Análisis de las mejores rutas para circular en bicicleta por Barcelona
Si lo tuyo es el ocio alternativo y sostenible, no te puedes perder las mejores rutas para circular en bicicleta por Barcelona. La Ciudad Condal se caracteriza por la enorme diversidad de lugares que invitan a moverte sobre las dos ruedas. ¿Quieres descubrir trayectorias insólitas y variadas? Quédate con nosotros y recuerda: la bici es una gran compañera para conocer una ciudad.
Contenidos
- 1 La Barcelona cultural: ruta de los monumentos
- 2 Montjuït, una de las mejores rutas para circular en bicicleta por Barcelona
- 3 De Barcelona a los viveros de Can Borni: un enclave sorprendente
- 4 Un trayecto sencillo por el litoral de Barcelona
- 5 Ruta por los parques de Barcelona: conecta con la naturaleza
- 6 El delta del Llobregat: un ecosistema sin parangón
La Barcelona cultural: ruta de los monumentos
Si te quieres adentrar en el corazón de la cultura barcelonesa, esta ruta es para ti, pues transitarás por casi todos los monumentos de la urbe.
Comienza en la plaza de Cataluña y sigue por el paseo de Gracia. En este trecho podrás disfrutar de las construcciones modernistas más emblemáticas de la capital: Casa Amatller, Casa Batlló y La Pedrera.
En la intersección con la avenida Diagonal, encontrarás un carril bici que te llevará hasta el paseo de Sant Joan. De ahí llegarás a la Sagrada Familia, uno de los edificios más concurridos.
Cruza y desciende por la calle Marina y acaba en el entorno de la Ciutadella. Allí podrás reposar en el parque y tomarte un refrigerio. A continuación, asciende por el Arco del Triunfo hasta la plaza de Tetuán.
¿Es la primera vez que visitas Barcelona o quieres mostrársela a alguien? Esta ruta es perfecta para ambos cometidos. Si quieres profundizar en este itinerario, la Guía de la arquitectura moderna de Barcelona (1928-1936), de Antonio Pizza, te resultará de gran ayuda.
Montjuït, una de las mejores rutas para circular en bicicleta por Barcelona
Una de las rutas en bici por Barcelona más famosas, reconocidas y queridas es la que atraviesa la montaña de Montjuït por la trayectoria de Ronda Verda.
Esta montaña espectacular acoge no solo impresionantes vistas, sino también museos, jardines, infraestructuras deportivas, el Pueblo Español y el Palau de Sant Jordi. A ellos se suma un excelente jardín botánico.
La dificultad de esta ruta es media-alta. Así, hallas rampas, curvas, subidas y bajadas por las que será determinante un buen manejo de la bicicleta. Para acceder al enclave, lo mejor es que te dirijas a la plaza de España (avenida de L’Estadi) o bien al punto denominado Santa Madrona.
De Barcelona a los viveros de Can Borni: un enclave sorprendente
Con motivo de la exposición internacional que acogió Barcelona en 1929, se levantaron en Collserola los viveros de Can Borni, un jardín climatizado donde hay plantas de todo el mundo.
Se trata de una ruta calificada de dificultad media, pero no presenta grandes dificultades para principiantes. El punto idóneo para emprender el itinerario es la plaza de Artós. Sigue por la calle Mayor de Sarriá hasta la avenida del Tibidabo.
Desde el funicular de Tibidabo, accede a la calle Eduard Fontseré hacia la carretera de les Aigües. Una vez que llegues a un cruce, desvíate por la calle del Torrent de la Font del Mont. Desde este lugar, incorpórate a la carretera Valvidrera hasta un camino de arena que te conducirá a tu destino.
Allí te aguarda un paraje hermoso lleno de plantas, estanques y fuentes. Tras 8 kilómetros de recorrido, te toparás con un enclave que no te dejará indiferente.
Un trayecto sencillo por el litoral de Barcelona
Si prefieres un paisaje más marítimo donde reine la tranquilidad, decídete por esta ruta que recorre la costa de la Ciudad Condal. Son alrededor de 10 kilómetros que integran parte de la Ronda Verda.
Se esboza como una excursión donde descubrirás el puerto, la estatua de Colón, el Moll de la fusta, el Fórum o la desembocadura del río Besós.
Debido a su baja dificultad, es perfecta para realizarla con niños. Una puntualización: es muy importante que atiendas a otros vehículos, puesto que se alterna el carril bici con otras carreteras y pasos de viandantes.
Ruta por los parques de Barcelona: conecta con la naturaleza
Aunque este trayecto no dispone de carril bici, sí existen vías por las que puedes transitar. Si lo que buscas es una desconexión de la urbe, esta opción está hecha para ti. La naturaleza despunta y te encontrarás con lugares preciosos.
Accederás por la calle Aguilar hasta el parque de Guinardó. Allí podrás deleitarte con el paisaje hasta continuar por el mirador de la plaza Mitja Lluna, que brinda una panorámica espectacular.
Una vez que atravieses la calle Gran Vista, llegarás al santuario de la Mare de Déu del Mont Carmel. A continuación, disfrutarás de los jardines de Juan Ponce hasta que llegues a la cima de tu meta: los búnkeres del Carmel.
Es un recorrido que supone un reto, ya que cuenta con un considerable número de rampas. Bien es cierto que no te defraudará por las vistas de ensueño que acoge.
El delta del Llobregat: un ecosistema sin parangón
Esta ruta, de 5 kilómetros y dificultad baja, te llevará a un ecosistema inigualable en las inmediaciones de Barcelona.
Para comenzar, coge el bus PR3 que parte de L`Hospitalet de Llobregat. Desciende en la parada Cementerio/Sur Tanatorio. Una vez allí, pedalea un kilómetro hasta el mirador del aeropuerto de El Prat. Esta es una particular parada para divisar los aviones que aterrizan en la pista.
Continúa en dirección al mirador de Cal Lluquer. Allí podrás disfrutar de la primera panorámica del delta. Sigue con tu pedaleo hasta alcanzar la casa de Los Carabineros y el semáforo de la playa. Estos dos enclaves te avisan de la proximidad de la desembocadura del río. Seguidamente, rodea el lago de la Ricarda hasta la torre del mismo nombre y dirígete a la playa de El Prat.
Como habrás comprobado, conocer Barcelona y sus alrededores de manera saludable y sostenible es posible. En este periplo, la bici será tu gran aliada tanto en la urbe como en plena naturaleza. Elige entre las mejores rutas para circular en bicicleta por Barcelona, planea tu salida y súbete a tu compañera de dos ruedas. En nuestra web tenemos una gran diversidad de modelos de bicicletas. Escoge el que más se adapte a tus necesidades, gustos y al trayecto que vayas a emprender.