Cómo mejora la vida de los usuarios una bicicleta eléctrica
La bicicleta eléctrica ha demostrado ser un impulso definitivo a la práctica deportiva. Durante los últimos años, ha ganado una cantidad considerable de adeptos. De ellos, muchos provienen incluso del ciclismo convencional. Pero ¿de qué manera puede mejorar tu vida? Te damos a conocer todas las claves.
Contenidos
La bicicleta eléctrica, dinamismo y energía
Cuando hacemos referencia a dos valores tan ambiciosos como el dinamismo y la energía, sabemos bien de lo que estamos hablando. Esta modalidad te permite desplazarte con una mayor facilidad, pero ¿las bicicletas eléctricas están consideradas como vehículos? Hay una distinción importante que debes tener en cuenta:
- Si el motor impulsa hasta los 25 km/h, pero requiere pedaleo, no son vehículos.
- Si el motor impulsa hasta los 45 km/h y no se requiere pedaleo constante, sí lo son.
Por tanto, la diferencia radica en la velocidad y en el pedaleo. En ambos casos, te sorprenderá saber que proporcionan un gran número de beneficios, ya que la práctica deportiva se vuelve mucho más sencilla y ágil. Por este motivo, suele ser una opción muy aconsejable para quienes llevan una vida sedentaria. Dos ejemplos idóneos son la Capri Metz o la Kalkhoff Image 5.B Belt BLX.
Noruega, pedaleo eléctrico para combatir el sedentarismo
Uno de los problemas que más preocupan en un país como Noruega es el sedentarismo. En un estudio realizado por los expertos en movilidad Aslak Fyhri y Beate Sundfør se postula a las bicicletas eléctricas como la solución perfecta. Para ello, se propusieron demostrar que quienes las utilizan recorren más kilómetros al año que quienes llevan otro vehículo, incluyendo el coche.
Las conclusiones no pudieron ser más favorables a su hipótesis. Un grupo de control —formado por ciudadanos de Oslo— las incorporó en su rutina de desplazamiento diaria. De media, hicieron entre 2 y 10 kilómetros más de lo que realizaban en sus trayectos habituales. Es decir, que, en su mayoría, se trataba de rutas de casa al trabajo.
Como se esperaba, se demostró que recorrieron hasta un 49 % más de kilómetros. Lógicamente, esta situación tuvo un efecto positivo en sus rutinas diarias. Hay otra cuestión que, si bien no se planteaban reflejar, te sorprenderá. El impacto de este medio en sus vidas fue tal que siguieron usándolas después de terminar el experimento.
El impacto de las bicicletas eléctricas en la vida
En este caso, el estudio Health benefits of electrifica-assisted cycling: a systematic review (2018) también es esclarecedor: la bicicleta eléctrica tiene un potencial muy favorable sobre la salud de los usuarios. De hecho, los autores (especializados en nutrición y actividad física) le otorgaban más cualidades que al ciclismo convencional. Estas son algunas de las conclusiones de su análisis.
Menos límites en las vías urbanas y las rutas forestales
Como bien sabes, las cuestas son más complicadas de subir en bicicleta. Cuando no se ha efectuado un calentamiento previo, es frecuente sufrir algún tipo de lesión. Lo mismo sucede con las sobrecargas musculares que, si bien no son graves, perjudican el rendimiento a corto plazo.
Cuando recurrimos a la asistencia en pedaleo, que puede ser automática, esta circunstancia deja de ser un problema. Puedes seguir ejerciendo fuerza para avanzar, pero se reduce considerablemente. Esta minimización, eso sí, depende de la potencia que tenga el modelo. Una buena opción, en este sentido, es nuestra Capri Berlín 7 V, con motor Bafang de 250 W.
Mantenimiento de los niveles de azúcar y colesterol
Un ejercicio aeróbico, como el ciclismo, está relacionado con una mayor estabilidad del azúcar en sangre. Un estudio publicado en The Medicine Diary reflejó que puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De hecho, en los grupos de control se encontraron cifras de hasta un 20 % menores.
Como también estimula la circulación sanguínea, se incrementan los niveles de HDL (colesterol bueno). Por su parte, el LDL (colesterol malo) se reduce a corto-medio plazo debido al mayor esfuerzo físico. Este beneficio se extiende a todo el sistema vascular, en concreto, a las arterias, que presentan un menor riesgo de obstrucción.
Cuida del corazón y regula la tensión arterial
Hay estudios que afirman que el uso constante de una bicicleta eléctrica disminuye el riesgo de infarto hasta en un 50 %. Estamos hablando, eso sí, de los ejercicios suaves o moderados para los que se ha calentado previamente. En el caso de los deportistas, hay un control más específico debido a la mayor necesidad de impulso cardíaco.
La hipertensión es otra de las condiciones que se suelen prevenir con este medio. La clave está en la oxigenación de las células presentes en la sangre. Con el paso de los meses, los usuarios pueden incluso percibir una mayor quema de grasa. Como se produce de manera global, los resultados se observan en todo el cuerpo.
Aumento de la resistencia
La adquisición de resistencia siempre ha sido uno de los principales desafíos para los ciclistas. Más allá de las cuestas, los desplazamientos largos ocasionan un desgaste pronunciado. Con la ayuda del motor, el pedaleo se vuelve más suave y menos constante. De este modo, es posible hacer más kilómetros y ganar capacidad pulmonar.
Con el avance de la práctica deportiva, también mejora la resistencia de las articulaciones. En consecuencia, se reduce el desgaste que puedan presentar a medio y largo plazo. Respecto al pedaleo asistido, es una ayuda fundamental para el mantenimiento de la zona lumbar y las vértebras.
Contribuye al buen estado emocional
Una de las mejores soluciones para combatir el sedentarismo derivado de la depresión o ansiedad es el deporte asistido. Como sucede en el caso que abordamos, se estimula el flujo de oxígeno al cerebro. Hay dos consecuencias primordiales de este mecanismo: una mayor capacidad de retención de información y un menor deterioro cognitivo.
Por otro lado, son numerosos los estudios que relacionan el ejercicio físico con el incremento en los niveles de serotonina. Cuando, además, se efectúa de una manera ágil y suave, el desgaste es menor.
En resumen, la bicicleta eléctrica es un medio de transporte contemporáneo, ágil y seguro. Bajo nuestro criterio, una forma perfecta de hacer deporte y ganar resistencia. Este nuevo año proponte llevar una vida más sana y comienza a implantar los hábitos que más te ayuden. ¡Conoce nuestro catálogo y haz tu selección!