Comparativa de motores para bicicletas eléctricas
La bicicleta eléctrica es práctica, fácil de transportar, y hace que el ciclismo sea más accesible para todos. En este sentido, aquellas personas que deben lidiar con problemas de salud pueden beneficiarse especialmente de sus prestaciones. Si estás pensando en hacerte con una de ellas, el único problema que puede surgir es que la elección entre tanta variedad te resulte complicada. No te preocupes. En este artículo vamos a ayudarte a decidir con una selección de los mejores motores para bicicletas eléctricas.
Contenidos
¿Cuáles son los mejores motores para bicicletas eléctricas?
Probablemente creas que existe una única respuesta a esta pregunta, un único motor que destaque por encima de los demás. Esto no es exactamente así, ya que actualmente muchas marcas están fabricando motores eléctricos de calidad para bicicletas. Gracias a los múltiples desarrollos en motores y baterías, hoy en día cuentas con una amplia gama de estas piezas. De este modo, podrás elegir cuál es la alternativa que mejor se adapta a tus necesidades.
Vamos a hacer un repaso a los más importantes del mercado y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.
Bafang
Es complicado decantarse por uno de los motores de esta marca, sobre todo si es la primera vez que realizas este tipo de compra. A continuación te presentamos algunos de los más vendidos y que mejores prestaciones ofrecen:
- Bafang hub: Los Bafang de tipo hub van integrados en el eje de la rueda. Un hub de 250 W puede proporcionarte un par de unos 35 Nm. En comparativa, el BBS01 central, con los mismos 250 W puede llegar hasta los 80 Nm.
- Motores Bafang centrales: Estos modelos requieren algo más de pericia para su instalación que un hub, pero, en contrapartida, los resultados son mucho más efectivos. Decantarse por uno u otro depende del uso que le vayas a dar. Existen varios modelos:
- BBS01: Se trata del menos potente, 250 W y 80 Nm de par máximo. Especialmente diseñado para baterías de 36 V.
- BBS02: Este grupo engloba dos motorizaciones, la de 500 W y la de 750 W, ambos con 120 Nm.
- BBSHD: Este motor cuenta con modelos para distintos anchos de eje pedalier. Además, es el único que puede colocarse en ejes anchos, de unos 100 – 120 mm.
Bosch
Estos motores tienen cuatro niveles de asistencia al pedaleo y su batería cuenta con una gran capacidad, concretamente hasta 625 Wh, que pueden ser ampliables a 1025 Wh. Estas características los convierten en perfectos para múltiples usos: urbano, cross o grandes rutas. Enumeramos algunos de ellos:
- El motor Bosch Active y el Active Plus, los cuales están diseñados para empleo urbano y largas rutas. Tienen 40 y 50 Nm de torque. La marca ha prescindido en ellos del piñón de tracción y tienen instalado un plato convencional que funciona con freno contrapedal.
- El motor Bosch Performance Cruise cuenta con un par de 65 Nm. Está destinado al ciclismo off-road y deportivo.
- Bosch Performance CX Gen4 es, actualmente, uno de los más potentes de la marca. Puede llegar hasta los 75 Nm en continuo y es ideal para bicis de montaña.
- Bosch Performance Speed está pensado para las High Speed E Bikes, es decir, las de alta velocidad. Tiene 350 W y 60 Nm.
Yamaha
El nuevo motor de Yamaha para e-bikes es el Yamaha PW-X2. Es de fácil manejo, funcional y potente al mismo tiempo. Cuenta con unos sensores que detectan el tipo de conducción que estás llevando y te puede hacer el trabajo mucho más sencillo.
Se adapta con facilidad a las cuestas, las curvas, las bajadas, etc. Además, evita tirones y te proporcionará un pedaleo muy suave que se sirve del motor cuando es necesario.
Si hablamos de su durabilidad y de la estabilidad del motor, este de Yamaha también es de engranaje, por lo que resulta muy fiable y garantiza una mayor durabilidad.
En este sentido, también puede interesarte el modelo del año pasado, Yamaha PW-ST. Este es más tranquilo, pero tan fiable como el nuevo.
Shimano
El motor Shimano STEPS E8000 está dentro de la lista de los mejores motores de e-bikes. ¿Por qué? Es el que mejor panel y batería tiene y, por otro lado, también es el mejor integrado. Cabe mencionar que no es fácil controlarlo; consume mucho y puede dar algún que otro tirón. Además, es bastante ruidoso y su pedaleo puede ofrecer mucha resistencia, una vez que la batería se ha agotado.
Otros aspectos que debes tener en cuenta para elegir una bicicleta eléctrica urbana
Con respecto a las averías, los motores de Bosch y Yamaha suelen tenerlas bastante controladas; se trata de mecanismos con una alta resistencia, duraderos y estables. En cuanto al Shimano Steps, podemos decir que también tiene poca tendencia a averiarse.
Sin embargo, si esto ocurre, tendrás un problema, pues no puede abrirse, por lo que sería necesario acudir al servicio técnico y esto puede resultar bastante caro.
Dentro de la gama media, hemos hecho un repaso con los motores representativos de cada marca y también los más potentes en cuanto a rendimiento y potencia. También se trata de las novedades más importantes en lo que llevamos de año, por lo que se va a hablar mucho de ellos entre los amantes de la bicicleta.
Ahora ya tienes una idea aproximada de lo que realmente necesitas. Es relevante decir que lo primero que debes tener en cuenta es la clase de bici que tienes, ya que no tiene mucho sentido que adquieras un motor muy veloz y potente si tienes la bici en modo Eco, por ejemplo. Por eso debes considerar cuál de todos ellos es el que mejor se adapta a tus necesidades, estilo de conducción, etc.
De todas formas, no te preocupes. Si todavía no tienes muy claro qué es lo que realmente necesitas, porque acabas de adquirir tu primera bicicleta eléctrica urbana, podemos ayudarte. En Biciclásica contamos con un equipo de profesionales que atenderán todas tus dudas sobre motores para bicicletas eléctricas, para que puedas hacer la mejor adquisición. ¡Te esperamos!