Robos de bicicletas eléctricas, cómo evitarlos
Los robos de bicicletas eléctricas son uno de los principales problemas a los que puedes enfrentarte si eliges este medio de transporte. Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena y contarte cómo prevenir esta situación desagradable. ¿Nos acompañas?
¿Cómo evitar el robo de una bicicleta eléctrica?
Este vehículo está de moda en España dadas sus prestaciones y versatilidad. De hecho, no te costará encontrarte con una si paseas por tu localidad. Sin embargo, los amantes de lo ajeno conocen el mercado de estas bicicletas y lo preciadas que son.
Para que te hagas una idea bastante aproximada, el Barómetro de la Bicicleta de 2019 advierte de que el 17,8 % de los usuarios ha sufrido el robo de su bici en los últimos 5 años. Concretamente, Sevilla y Barcelona encabezan este ranking como los lugares donde más hurtos se producen.
Ante esta situación, dispones de sistemas GPS que puedes instalar en ella para localizarla y recuperarla en caso de robo. Incluso, tienes la posibilidad de contratar un seguro de bicicleta para que este cubra su valor si te la quitan. No obstante, el objetivo de los siguientes consejos están más orientados a la prevención y a cómo evitar el robo de una bicicleta eléctrica. ¡Toma nota!
Hazte con un candado especializado
La primera medida a tomar es, sin duda, invertir en un candado para bicicleta de calidad. Los que tienen forma de «U» u horquilla son los más seguros, aunque su peso es una de sus principales desventajas. Estos se atan al cuadro de la bici y su rueda posterior. Para aumentar la seguridad, también puedes apostar por colocar un candado en tu rueda delantera que tenga forma de espiral y que, además, sea plegable
Algunos de estos sistemas cuentan con una alarma para tu bicicleta eléctrica urbana. Estos deben ir situados a medio metro del suelo, lo que los hará más visibles y detectables por las cámaras de seguridad. Eso sí, no los ates a las verjas, los árboles o el mobiliario urbano, ya que son fáciles de cortar. Si este dispositivo es muy caro, nunca está de más que utilices más de un candado. Algunos modelos están preparados específicamente para asegurar tus ruedas y el sillín. Trata tu vehículo como si fuera una caja fuerte.
Utiliza tuercas en las ruedas y el sillín
Candarla es prácticamente obligatorio si no quieres problemas. Sin embargo, a veces no es suficiente para evitar que te roben elementos de tu vehículo, como el sillín y las ruedas. En este sentido, te recomendamos que sustituyas tus cierres rápidos por tuercas.
La tija del sillín acostumbra a contar con un cierre de palanca rápido y ahí es donde debes colocar una tuerca. Obviamente, esto no evita que te la puedan robar empleando una llave inglesa o allen. No obstante, esta situación no es la más común (los ladrones no suelen llevar estas herramientas encima), por lo que protegerás tu vehículo con mayor garantía. En tu caso, siempre las podrás llevar contigo cómodamente en un maletín portaherramientas.
Aparca siempre tu bici en lugares públicos
Además de añadir dispositivos antirrobo, existen otras medidas a tomar para evitar problemas a corto y largo plazo. Te hablamos de la prevención, y más concretamente, de que no te confíes ni un solo instante. Por muy corta que sea la parada que tengas que llevar a cabo, siempre debes atarla con candado. En caso contrario, corres el riesgo de que te la roben. Por lo tanto, siempre que puedas, opta por aparcarla en espacios públicos donde transite mucha gente. De esta manera, hará más difícil que los ladrones se arriesguen a robarte la bici delante de todo el mundo. Si la vas a estacionar en un parking subterráneo, asegúrate de que este cuente con cámaras de vigilancia y personal de seguridad.
Retira los pequeños elementos llamativos
Si eres un amante de la bicicleta eléctrica, lo más seguro es que tengas múltiples complementos incorporados. De ser así, te recomendamos encarecidamente que los retires si la vas a aparcar en la calle. Elementos como el potenciómetro y las luces obligatorias de circulación nocturna son solo algunos de los ejemplos.
En el caso de que lleves alguna cesta o bolsa en la parte frontal o posterior, también es recomendable que la lleves contigo.
No te fíes ni en tu propio aparcamiento
Guardarla en tu garaje no es un signo de seguridad, especialmente si es comunitario. Por esta razón, acostúmbrate siempre a usar candado en tu aparcamiento.
Del mismo modo, si la guardas en un trastero, además de poner el candado, asegúrate de que cierras bien la puerta con llave. Parece obvio, pero muchas veces, con las prisas, te puedes despistar y dejarla abierta.
No dejes tu bicicleta eléctrica en zonas oscuras
Los espacios poco frecuentados son los favoritos de los ladrones para efectuar sus robos. Al pasar menos gente, tienes menos posibilidades de que otra persona pueda ayudarte a detenerlo o, incluso, identificarlo a posteriori a la hora de realizar una denuncia. Y esto, los amantes de lo ajeno, lo saben muy bien. Por lo tanto, cuanta más gente circule por la calle, más reducirás las posibilidades de hurto.
De igual forma, las zonas oscuras son otras donde debes desconfiar. Si te vas a quedar hasta tarde o a dormir a casa de un amigo o familiar, apárcala en un lugar con buena iluminación, como por ejemplo, una plaza o una calle principal. No obstante, lo mejor en estos casos es que te permitan meterla dentro de la vivienda.
Mantén tu bici a la vista
Muchas veces, estarás haciendo tus cosas y lo normal es que la pierdas de vista en algún momento. Intenta que sea lo mínimo posible. Sin embargo, esto no quiere decir que no le pongas un candado, ya que cualquier persona podría subirse a ella y llevársela fácilmente. De esta forma, podrás utilizar tu vehículo para desplazarte sin problemas en tu rutina diaria.
En resumen, los robos de bicicletas eléctricas son evitables, en gran medida, si tomas las medidas oportunas. Gracias a estos consejos, estamos seguros de que estarás mucho más prevenido. En Biciclasica contamos con los mejores modelos y accesorios para circular con total confort. ¡Visítanos!