Pilen, desde Suecia
La empresa
Otro fabricante de bicicletas clásicas, esta vez desde Smaland, en Suecia. Una empresa familiar que, desde 1998, produce bicicletas a pequeña escala con una idea muy clara de cómo llevar el negocio: mantenerlo en su justa medida, y controlar la producción de las bicicletas al detalle, ofreciendo un producto único y muy cuidado.
Pilen es una empresa que comenzó con dos personas y que hoy en día sigue siendo una mini empresa de 5 personas, además de sus creativos y fotógrafos. Su intención es mantenerse en esa línea, disfrutando de lo que hacen: “cosas sólidas que duren mucho tiempo”.
La fabricación
Pilen lleva ya mas de 10 años produciendo bicicletas, claro que no es comparable con los fabricantes de bicicletas más tradicionales, pero tal y como hemos visto en otros fabricantes de este blog, muchos han empezado bastante mas tarde que ellos como ABICI, Velorbis, Retrovelo y otros que se han apuntado a la moda de producir bicicletas de estilo clásico, Pilen, durante todos estos años ha desarrollado una idea de producción muy clara y sencilla y desde luego han sabido cuidar muchos detalles desde el punto de vista técnico.
Otros fabricantes como Velorbis, defienden la integridad del origen de sus componentes europeos, Pilen, no tiene ningún problema en reconocer que son meros diseñadores y ensambladores de piezas que también pueden tener su origen en Taiwan, como los cuadros, las horquillas o los portabultos, y defienden su proceder con buenas razones; desde luego si el producto es bueno, no importa si lo hace un taiwanés o un alemán, siempre y cuando el diseño, los materiales y los controles de calidad sean igual de exhaustivos, y tienen razón, claro que por desgracia no siempre es así.
Las bicicletas
Pilen tiene una gama bastante limitada de modelos: Lyx y Superlyx; y colores: rojo, negro, verde y azul. Al menos tienen barra alta y baja, desde luego no es una oferta muy variada.
Todas las bicicletas tienen una medida estándar del cuadro HI-Ten lacado en polvo de 56 cm, y sus componentes son verdaderamente muy buenos, desde las ruedas de 28″ (47-622); llantas de doble fondo con radios de 2,36 mm en acero inoxidable sueco, fabricado específicamente para Pilen por una empresa alemana; sillín Brooks de cuero; pedalier, bielas y plato de la marca Kinex; cambios SRAM 5 velocidades; gripshift en el puño derecho; transportín robusto de tubo; frenos contra pedal y freno de mano para la rueda delantera; cerradura de ABUS de alta seguridad (clase 8); cubiertas Schwalbe City Cruiser para las Lyx y Big Apple para Superlyx; además de un completo equipamiento de accesorios desde la luz de buje de Bush & Muller 3W, reflectantes, timbre, cerradura, y cesta para los modelos de barra baja. Las bicis tienen un precio aproximado de unos 749 €
Yo acabo de comprarme una Pilen Superdeluxe, me la traen el próximo sábado, ya veremos que tal va.
La compré por la robustez, la big apple y los radios de 2,36 fueron decisivos, además de la línea de la propia bicicleta y claro, el cambio de 9 velocidades Sram que trae…
adoro éste diseño…un abrazo desde Chile.